A_provecho

A_provecho
23/11/2020
 
A_provecho es la acción que inicia este año EVAP para sumarse a la Semana Europea de la Reducción de Residuos 2020. El Comité de Economía Circular quiere visibilizar y concienciar del desperdicio de alimentos que se se produce en Europa y mostrar cómo es posible evitarlo desde el origen mismo: el consumo y la cocina.  
 
Para llevarla a cabo contamos con la histórica Tira de Comptar de Mercavalència,  donde los pequeños agricultores y agricultoras de la huerta valenciana acuden para la venta directa de sus productos, frescos y recién cosechados. Es el testimonio vivo de nuestra historia y tradiciones ya que, como institución foral, singular y única en el mundo, pervive desde el siglo XII y ha sabido actualizarse y adaptarse al presente.
 
Cada viernes, las cámaras de Mercavalencia se vacían de género hasta el lunes, cuando vuelva a haber mercado. Así, el pasado viernes 20, nuestro Comité se desplazó hasta Mercavalencia a recoger los productos que nuestros cocineros y cocineras usarán para preparar el Menú EVAP de Aprovechamiento. De esta manera, los alimentos que se hubieran desechado porque no han tenido venta, sobre todo por la cuestión estética no por estado de maduración ni por sabor, serán la base de nuestro menú.  
 
 
El lunes 23, nuestros cocineros y cocineras se ponen el delantal para preparar cada uno de los platos del Menú de Aprovechamiento. El primer plato ha sido una ensalada elaborada por Míriam de Andrés del Restaurante La Sucursal, el segundo ha sido Caldereta de Cordero de Mª José Martínez del Restaurante Lienzo y finalmente el postre es un flan de plátano que lleva la firma de Alejandro del Toro del Restaurante Alejandro del Toro. Como os podéis imaginar, necesitamos más ingredientes para elaborar el Menú que no los podemos obtener únicamente de la Tira de Comptar así que agradecemos enormemente a Horno Pastelería La Esmeralda, Las Granjas DIAG, la Asociación de Ganaderos Valencianos de Corderos de Pasto y Maxiproducts por haber colaborado en #A_provecho con sus productos. 
 
 
 
Os preguntaréis qué vamos a hacer con los menús. Pues como la Semana Europea de Prevención de Residuos coincide con la semana de recogida del Banco de Alimentos, pensamos que sería la manera en la que EVAP colaborara con nuestros amigos del Banco de Alimentos. Así que el día 24 se hará entrega de cada una de las 200 raciones del Menú EVAP de Aprovechamiento que se han elaborado. 
 
 
 
El reparto de más de los 200 Menús de Aprovechamiento ha tenido gran acogida en los medios de comunicación.
-Al Rojo Vivo - La Sexta (enlace a Twitter)
-La 8 Mediterráneo (24/11/2020 minuto 11.30)
 
 
Y finalmente, este conocimiento de gastronomía o cocina de aprovechamiento se recoge en el e-book "A-provecho: recetas sin desperdicio", diseñado por Joan Rojeski, con el que queremos concienciar sobre el desperdicio alimentario que tiene lugar en Europa cada año y proponer soluciones fáciles o al alcance de todo el mundo para contribuir a un mejor aprovechamiento y consumo de los alimentos. 
 
La acción #A_provecho no podría haberse desarrollado sin la implicación y trabajo de muchísima gente a las que agradecemos su participación.  Y, por supuesto, gracias a las integrantes del Comité de Economía Circular por el diseño y desarrollo del proyecto. Y al Comité de Comunicación y Young por su apoyo en las tareas de difusión y divulgación del mismo. Entre todas hacemos una mejor sociedad. 
 
 
Para descargar el libro, clic aquí o en la imagen. 

Compartir: