Login

Inicia sesión con tu cuenta

Email *

Contraseña *

#DesayunoRSE «Los ODS ante el cambio de paradigma en las empresas post-covid19»

RSE EVAP | 2 de junio de 2020

 
 
Soy seguidora y convencida de la necesidad de cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con mayor fuerza desde que asistí en octubre de 2019 al Congreso sobre ODS que Naciones Unidas realizó para darle la mayor visibilidad posible.
 
 
Cuando el lema es “NO DEJAR A NADIE ATRÁS” nos vemos en la obligación de cambiar la mirada y rescatar los valores y emociones que nos hacen seres humanos. Vamos (o íbamos) hacia un mundo en el que aquello que no sea sostenible (ya sea personal, empresarial o medioambiental) desaparecerá.
 
 
La crisis del Covid19 ha conseguido acelerar el cambio de paradigma que ya venía observándose tímidamente desde hace años. Este “parón” y frenazo en la economía, por el cual se ha producido un aumento de la incertidumbre, del miedo al futuro y de aversión al riesgo, en el cual la economía post-crecimiento con horarios más flexibles, priorizando la salud y promoviendo el apoyo a las comunidades locales, ha dejado en evidencia muy clara que las empresas y personas resilientes son las que van a atravesar la tormenta con posiciones más ventajosas.
 
 
Valores. Valores como los de evap (Diversidad, Integridad y Profesionalidad), la ética, el compromiso, compartir… deben de formar parte de la cultura empresarial. Con el cambio de paradigma que estamos viviendo se vuelve la mirada al valor social de las empresas tomando el humanismo como eje central de la economía y de la sociedad en el siglo XXI.
 
 
Los consumidores estamos cambiando los patrones de consumo. Ya no interesa exclusivamente el precio, sino que estamos atentos a cómo se producen los bienes y servicios y a quién se favorece con nuestras compras. Y ahí tenemos una ventaja competitiva si nuestras empresas son socialmente responsables respecto al resto las empresas, al cumplir con nuestra Responsabilidad Social Corporativa y los Objetivos de Desarrollo Sostenibles en el entorno del nuevo contrato sociedad-empresa.
 
 
 
La Agenda 2030 se ha convertido en la brújula para navegar el mundo, y los 17 Objetivos en los faros donde debemos fijarnos para que la humanidad no naufrague, constituyendo así mismo un llamamiento a la acción por parte de Naciones Unidas dentro de un modelo para la prosperidad compartida.
 
 
En esta primera formación sobre los ODS y el cambio de paradigma hemos analizado con mayor profundidad tres de ellos: 5(igualdad de género), 8 (crecimiento económico inclusivo y sostenible) y 17 (alianzas para alcanzar los objetivos), para finalmente reflexionar sobre el significado de la Agenda y las oportunidades y desafíos que comportan los ODS. Una de las frases que más nos hizo reflexionar es de Alex Rovira: “La psicología crea la economía, de tal manera que la miseria moral crea miseria económica”.
 
 
Visibilizando las acciones que ya hacemos o las que podemos llevar a la práctica conseguiremos una mejor reputación empresarial, la cual nos hará más resistentes a la tormenta en la que nos encontramos y que otros nos vean como modelos de cambio hacia un mundo mejor y más sostenible.
 
 
Firmado: María José Sánchez Martí. Abogada, Mediadora, Master en RRHH. Comité RSC.