Login

Inicia sesión con tu cuenta

Email *

Contraseña *

Economía Verde y Circular vs Empleabilidad

Viernes Formativos | 26 de octubre de 2020

 
El último #ViernesFormativo nos centramos en identificar los tipos de negocio que están surgiendo en torno a la Economía Verde y Circular donde, no por casualidad, se van a destinar más de un tercio de la enorme cantidad de 140.000 millones de Euros que recibirá España en los próximos años. La pelota está en el tejado de las empresas y autónomos que ahora tienen la oportunidad de redefinir sus estrategias mientras preparan un proyecto para obtener financiación, alineando sus productos y servicios con el futuro.
 
La Economía Verde y Circular es transversal, un nuevo modelo de gestión empresarial que nos va a afectar a todos y que tiene un gran potencial para crear empresas y empleo, de ahí la gran apuesta europea.
 
Ahora bien, tampoco hay alternativa si tenemos en cuenta la limitación de recursos y materias primas, más evidente en Europa aunque también lo es a nivel global, y ante la perspectiva de llegar a 10.000 millones de habitantes en 2050. Por lo tanto, el objetivo pasa de teorizar a actuar, identificar los fundamentos de la Economía Circular uniéndolos a ejemplos prácticos que ya están poniéndose en marcha.
 
Es un camino de aprendizaje con grandes oportunidades, pues todo está por hacer. En esta sesión, se definieron los principales modelos de negocio, vimos cómo se pueden iniciar y financiar en el contexto de los importantes fondos europeos y del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España donde un 37% se destinará a financiar proyectos de la Economía Verde y Circular, una opción española que supera las recomendaciones de Europa.
 
Así pues, el planteamiento debe ser emprender y transformar los negocios actuales, pues las empresas van a tener que reinventarse siguiendo los principios de la Economía Circular tanto para iniciar nuevos proyectos empresariales, acompañar a nuestros clientes o explorar nuevas oportunidades.
 
El emprendimiento en Economía Verde y Circular debe basarse en tres principios: mejorar la calidad de la producción, optimizar recursos y limitar impactos negativos ambientales. Pensar en mejorar la competitividad en estos términos debe conducirnos a una nueva forma de implementar y explotar los negocios que nos llevará a transformar nuestro modelo productivo. Este es el reto que tenemos ahora, es decir, debemos ser capaces de definir proyectos que nos permitan renovar las estrategias de negocio mientras accedemos a financiación europea.
 
 
 
A continuación se introdujo el concepto de BIOMIMESIS, que considero muy importante como disciplina inspiradora de los negocios circulares. En efecto, el concepto hace referencia a Bio, que significa vida y Mimesis que significa emular, “no copiar”. Es decir, se trata de buscar la inspiración en la naturaleza y explorar nuevas oportunidades basadas en la economía circular.
 
Tenemos que pensar en clave de ecosistemas empresariales de aprendizaje, equivalente al funcionamiento de los ecosistemas naturales y que tiene que ver con la creación de espacios colaborativos competitivos para cocrear, cotrabajar, compartir, codiseñar y copensar, que son elementos clave de los nuevos modelos de negocio y que, como mujeres, todas llevamos en el ADN.
 
El siguiente paso es acompañaros en este proceso tan ilusionante e innovador que debe meternos en dinámicas positivas y ayudar a dejar atrás el pesimismo y la crisis empresarial que estamos sufriendo. Es salir de la crisis aprovechando las oportunidades que ofrece la Economía Verde y Circular.
 
Con esta intención hemos formado un equipo multidisciplinar de profesionales que, con mucha experiencia, competencia y una gran ilusión, estamos preparadas para mentorizar a las que desde su trabajo por cuenta propia o ajena, están deseando explorar esos nuevos caminos para hacer crecer sus negocios, evidentemente, centrados en la Economía Verde y Circular.
YA PODEMOS EMPEZAR, si te inspira lo que has leído y quieres explorar nuevas vías de negocio, te hacemos sin compromiso, un primer diagnóstico de potencialidades y oportunidades en base a la información que nos proporciones contestando a un pequeño formulario “on line”  en www.tcircular.com
 
Firmado: Mercedes Herranz