Login

Inicia sesión con tu cuenta

Email *

Contraseña *

En qué debemos fijarnos a la hora de elegir nuestra app para el registro de la jornada laboral

Viernes Formativos | 25 de julio de 2019

El pasado 12 de mayo marcó un punto de inflexión para las empresas. La entrada en vigor de la normativa sobre el registro de la jornada ha puesto la “casa patas arriba” en muchas organizaciones de este país.

 

Sin duda se trata de una medida que ha generado mucha controversia entre los empleados de las empresas a todos los niveles. Muchos ven en esta medida algo positivo y la han transformado en una oportunidad para reinventar su empresa e implementar, por ejemplo, la flexibilidad horaria. Por el contrario, hay otros sufren mientras encuentran la solución que mejor se adapte a ellos.

 

No debemos olvidar que esta medida tiene un objetivo positivo que, probablemente, sea más fácil de percibir a medio-largo plazo. El objetivo al que me refiero no es otro que la tan ansiada “conciliación familiar”. Una necesidad o deseo que todos compartimos y que podremos satisfacer si el tiempo que pasamos en el trabajo lo gestionamos de mejor manera.

 

Está claro que no todas las empresas pueden dar un cambio radical en su gestión, dependerá de la actividad que desempeñen, pero lo que sí es cierto es que en cualquier espacio de trabajo se puede mejorar en algo que mejore el nivel de satisfacción de los empleados, porque al final lo que queremos todos es algo común: bienestar dentro y fuera del trabajo. Por eso esta medida hay que verla con buenos ojos, porque son estos cambios que cuesta implantar al principio pero que a la larga, hace que todos estemos mejor.

 

Por otro lado, debemos ver la tecnología como nuestra aliada en esta causa. Es la solución ideal que nos ayuda a hacer posible esta nueva forma de trabajar, más autónoma, flexible y controlada.

 

Gracias a la Ley de Control horario que vino para quedarse el pasado mes de mayo, hemos asistido a un despertar de aplicaciones para móviles, páginas web o empresas de venta de sistemas de detección de presencia, que se ofrecen como solución para poder cumplir con la Ley. Se trata de soluciones tecnológicas que en muchos casos se crearon al calor del boom que supuso la sentencia del Tribunal Supremo de marzo de 2017, por la que se obligaba a llevar a cabo un registro de las horas extraordinarias.

 

Pero también hay otras que han aprovechado esta fecha para hacerse más fuertes y diferenciarse de su competencia, como es Sesame. Sea cual sea la causa, hay ciertos aspectos que debemos tener en cuenta a la hora de elegir la app para el control horario de los empleados.
 


 

 
A la hora de elegir una app para el registro de la jornada laboral, hazte un favor y asegúrate que te facilita la vida. Contar con una solución tecnológica tiene la ventaja de agilizar el día a día tanto del equipo de recursos humanos como el del resto de empleados por lo que, además de llevar un control horario este tipo de herramientas son capaces de ofrecer otras funcionalidades que hacen que tu empresa se adapte a la ley:

 

Registro automatizado de los horarios. Mediante las aplicaciones de control de horas cada usuario introducirá su jornada laboral y quedará automáticamente cargada en el sistema. 

 

Informes. Relacionándolo con lo anterior, el registro automático facilitará el cómputo de horas de cada empleado y su conservación durante los cuatro años que exige la nueva norma. 

 

Transparencia y accesibilidad. Trabajadores y representantes sindicales deben estar informados en cuanto a la relación de horas ordinarias y extraordinarias realizadas. El registro de control horario tendrá que estar a disposición  del trabajador, representante de los trabajadores, inspección de trabajo y de la SS si así lo requieren. 

 

El acceso directo a información sobre horas trabajadas, días pendientes de vacaciones, horas extras realizadas y demás, es un derecho de cualquier empleado y ofrecerle la posibilidad de consultarlo en una misma plataforma facilita esta tarea tanto a empleados como empleadores o equipos de recursos humanos.

 

Gestión de vacaciones y ausencias. La gestión de tiempos de ausencia, bajas médicas, días de asuntos propios o permisos de maternidad y paternidad desde la misma plataforma integrado con el control de horas es toda una ventaja y contribuye a llevar un control de días los trabajados.

 

Finalmente está todo ligado, así que si tenemos la posibilidad de unificar en una misma herramienta el registro de la jornadas y otras funcionalidades que estén relacionadas con la normativa de control horario es, sin duda, la solución que más nos interesa.
_

 

Autora: María Bolívar, Brand&Communications Manager Sesame Time
Asociada: Ana Gil Mompel, CFO  Sesame Time