Login

Inicia sesión con tu cuenta

Email *

Contraseña *

EVAPGenerationMix con Carmen Álvarez Alonso

EVAP Young | 6 de abril de 2021

 
El pasado viernes 26 de marzo tuvimos nuestro encuentro trimestral #GenerationMix y tuvimos la ocasión de reunimos con Carmen Álvarez Alonso, Directora de la Feria Cevisama y Urbe Feria Valencia.
 
Comenzamos hablando sobre la trayectoria profesional de Carmen, quien nos contó cómo empezó su camino en el mundo de las ferias comerciales y cómo tuvo que buscarse la vida nada más aterrizar en su puesto de trabajo. Nos transmitió lo fascinante de la creación de nuevas ferias; conocer gente de sectores diferentes (muebles, noche, vehículos…) y admirar lo bonitas que son cuando llega el momento de su celebración. Sin duda, un trabajo de lo más entretenido, que llena de satisfacción cuando se puede observar lo que se ha creado.
 
Como en todos los sectores, las ferias fueron uno de los más afectados por la crisis, y Carmen nos contó lo difícil que fue gestionar una situación que iba cada vez más en declive, ya que los eventos feriales viven gracias a la participación de empresas. La conversación avanzó hacia un tono nostálgico. La pandemia es un factor clave en la situación actual del mundo laboral, y pese a que Carmen nos contó que habían podido realizar sus proyectos hasta febrero de 2020, muchos se quedaron sin poder ver la luz durante el resto del año. La llegada de la COVID fue determinante para ponernos a todos a prueba, y sacar de nuestro
interior ese “buscarse la vida” que ha sido más obligado que necesario.
 
Carmen nos habló de las nuevas tecnologías y cómo estas ayudaron a seguir activos en cierto modo. No obstante, quedó patente esa nostalgia de volver a estar presentes, de volver a mirar a sus clientes a la cara, sin pantallas de por medio. Todas estábamos de acuerdo en que la cercanía que ofrece el contacto humano nunca podrá reemplazarse, y que por mucho que las tecnologías ofrezcan unas ventajas, “hay ganas de volver a la feria”.
 
 
La COVID ha tenido un efecto mayor en las ferias internacionales, las cuales son inviables a día de hoy. Ahora, Carmen y todos sus colegas se enfrentan a nuevos retos para continuar con este trabajo tan apasionante. Si algo nos ha quedado claro es que las ferias han tenido mucha vida, y aún les queda mucha vida por delante. 
 
La presencia de mujeres es un tema que siempre nos interesa mucho a las jóvenes de EVAP, y es por eso por lo que le preguntamos a Carmen por su experiencia. Aunque nos contó que es un sector prácticamente masculinizado (sector muebles, por ejemplo), cada vez hay más presencia femenina gracias a que las mujeres están más formadas y acceden a estos puestos de dirección por méritos. Destacamos dos ideas que nos animaron a seguir adelante: “que no os pare nada” y “valemos para todo”. 
 
Finalmente, hablamos de un tema muy importante para las mujeres, para el desarrollo profesional de estas, y por el cual EVAP siempre está trabajando: la conciliación. Carmen nos brindó con una buena noticia, nunca ha tenido problemas de conciliación. Destacó lo importante que es trabajar para una empresa que entiende la responsabilidad equitativamente, porque te hace sentir cómoda, te ofrece flexibilidad, y así, como dijo Carmen, los trabajadores van más motivados. Las empresas deben dirigirse hacia una mentalidad más flexible y comprensiva, abiertas a modificar horarios para que las mujeres no vean sacrificada su carrera profesional por cuestiones de cuidado de menores o personas mayores. 
 
La sociedad debe avanzar hacia un mundo más justo, más igualitario, donde todos y todas tengamos las mismas posibilidades. Aprendimos de Carmen que podemos empezar por “tratar a todos por igual, con educación y simpatía”.
 
Firmado: Comité Young