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La Cultura Organizacional

Viernes Formativos | 9 de julio de 2019

La cultura organizacional se define como las creencias, suposiciones, valores y formas de interacción subyacentes que contribuyen al entorno social y psicológico único de una organización.
«Lo que pasa cuando el jefe no mira”

 

El reto está de adentro hacia afuera, tanto a nivel individual como de la organización. 

LOS 3 CIRCULOS DE AUTOLIDERAZGO

Principio viene del latín principium que significa origen, inicio, comienzo y en lo que a las personas se refiere, son reglas o normas de conducta que orientan la acción.

 

Valores viene del latín valere lo que significa “ser fuerte”, son aquellas cualidades que se destacan en cada individuo y que, a su vez, le impulsan a actuar de una u otra manera porque forman parte de sus creencias, determinan sus conductas y expresan sus intereses y sentimientos.

 

Identidad viene del latín identitas, es un conjunto de características propias de una persona o un grupo y que permiten distinguirlos del resto. La identidad se puede entender también como la concepción que tiene una persona o un colectivo sobre sí mismo en relación a otros. 
 

LAS 5 PREGUNTAS DEL CANDIDATO

1. ¿Qué te hace seleccionar una empresa u otra?
2. ¿Tienes alguna técnica desarrollada?
3. ¿Chequeas su reputación?
4. ¿Conoces el propósito de la empresa?
5. ¿Hay coincidencias entre tus principios/valores y los suyos?

Para facilitar parte del trabajo, podemos consultar en la empresa Glassdoor, cuya misión es ayudar a todo el mundo a encontrar el trabajo y la empresa ideales. Fundaron la comunidad profesional más transparente del mundo con 5 millones de reseñas anónimas, salarios, fotos de oficinas y más, publicadas por empleados reales. Ofrecen la oportunidad de echar un vistazo al interior de la empresa antes de tomar cualquier decisión profesional. 

Esta es una muy buena fuente de información para responder con mayor certeza a las 5 preguntas que nos hemos hecho anteriormente, pero para que esto sea realmente valioso, existe otro paso anterior, la toma de conciencia para el liderazgo personal. 
Si has hecho los deberes, te resultará sencillo concluir si esa es la organización donde quieres incorporar tu talento y donde, a priori, te sentirás en coherencia. 
 

LAS RESPONSABILIDADES DE LA ORGANIZACION

Mantener la coherencia de lo que proyecto como empresa supone tomar en consideración: 

Qué transmite mi marca, si es un reflejo fiel a la misión, visión y valores.
De qué tipo de contenido me hago eco en la parte de comunicación, es decir, de lo que hablo.
Cuál es mi relación con los clientes y colaboradores, y si pongo de manifiesto mis valores. 
Cómo cuido y respeto a cada uno de los socios y empleados, ese equipo humano realmente necesario.

Históricamente se viene demostrando, que es desde dentro desde donde mueren las organizaciones, así que ¡bienvenidas aquellas que llevan en su médula ósea, buenos principios, valores y una ética social!
Detenernos, autoevaluar, mejorar y seguir. 

By Yolanda Arenas