Login

Inicia sesión con tu cuenta

Email *

Contraseña *

La gestión del cambio

Viernes Formativos | 4 de octubre de 2021

 
 
 

El pasado viernes tuve la oportunidad de facilitar a las compañeras de Evap un taller de autoconocimiento para reflexionar sobre cómo nos relacionamos con los cambios.
 
Los cambios forman parte de la vida. Cómo los recibimos y lo que hacemos con ellos es decisión de cada una de nosotras y genera en nuestras vidas un resultado u otro.
 
Los cambios pueden ser progresivos o repentinos. Pueden venirnos dados o podemos ser nosotros los generadores de estos.
 
Las reflexiones iniciales giraron entorno a las siguientes preguntas:
 
En el pasado, ¿cómo has recibido los cambios? ¿has sido generadora o has preferido evitarlos? ¿Cuál es el coste y el beneficio de cada una de estas opciones? ¿Cómo calificarías los cambios que has tenido, positivos o negativos?
 
En el presente, ¿cómo los estás recibiendo? ¿Qué emoción te generan? ¿Qué recursos estás usando para gestionarlos? ¿Has descubierto recursos que no sabías que tenías?
 
En el futuro, ¿con qué actitud te gustaría recibirlos? ¿Cuál sería la mejor emoción para gestionarlos? ¿Qué tendría que pasar para que tu fueras generadora del cambio?
 
A través de la innovadora herramienta de Points of you, las participantes trabajaron en parejas estas cuestiones. La herramienta despierta la creatividad y la empatía. Antes de que cada participante contara a su compañera su historia con respecto a los cambios, era su compañera la que trataba de adivinarla en base a las imágenes que había elegido.
 
 
 
 

 
Las participantes al escuchar la dinámica, manifestaron que era imposible hacer esta predicción sin conocerse entre ellas. Posteriormente, se sorprendieron de lo mucho que se habían acercado a la historia real. Es la magia de Point of you, facilita la conexión y la empatía entre las personas.
 
Después de compartir sus respectivas historias, le pusieron un título. Partiendo de este, elaboraron un mapa de asociación de palabras, lo que las llevó a un resultado todavía más sorprendente.
 
Cada participante extrajo sus propias reflexiones y conclusiones para diseñar su presente y futuro entorno a los cambios. Como deberes, se llevaron la elaboración de un plan de acción.
 
Las participantes disfrutaron de un tiempo para conocerse mejor así mismas, compartir sus experiencias e inquietudes y llenar la mochila de energía.
 
Para mi fue un honor y un placer compartir la metodología y herramienta de Points of you y ver la magia que produce en las personas.
 
Autora: Raquel Sanz Castellar.