Login

Inicia sesión con tu cuenta

Email *

Contraseña *

La Tríada Oscura en las organizaciones

Viernes Formativos | 23 de julio de 2021

 
El ambiente en una organización es la percepción que las personas que la componen tienen respecto a los procesos y estructuras de la misma. En este sentido, aunque el ambiente puede volverse tóxico por factores estructurales como los problemas de rol o de comunicación, la toxicidad suele estar relacionada mayoritariamente con la presencia de personalidades de tipo “perversas”, o lo que se ha venido a llamar “Tríada Oscura”: narcisismo, maquiavelismo y psicopatía.
 
Los comportamientos psicopáticos en entornos profesionales son un riesgo para el bienestar emocional de las personas que integran las organizaciones así como para la consecución de sus objetivos. Los “psicópatas” han sido descritos como depredadores de su propia especie, que emplean el encanto personal, la manipulación, la intimidación y la violencia para controlar a los demás, tienen la libertad de hacer su voluntad sin reparar en los medios y sin sentir el menor atisbo de culpa o arrepentimiento. En este sentido, estos comportamientos pueden entenderse como una estrategia vital perversa aunque adaptativa a entornos con escasez de recursos, inestabilidad y donde los costes para su detección son mayores como pueden ser entornos profesionales complejos y con un grado relativo de competitividad.
 
El Taller “La Tríada Oscura en las Organizaciones” abordó, desde la combinación de la perspectiva sociológica y el análisis del comportamiento, la existencia de la Tríada Oscura en las Organizaciones, sus características y las estrategias de afrontamiento.
 
 
 
 
 
 
Libros recomendados:
●  El psicópata. Vicente Garrido (2000)
●  Snakes in suits: when psychopaths go to work. Paul Babiak y Robert Hare (2006)
●  Mobbing, estado de la cuestión. Todo lo que quiso saber y nadie le explicó sobre el
acoso psicológico en el trabajo. Iñaki Piñuel (2008)
●  Mi jefe es un psicópata. Iñaki Piñuel (2021)
 
Firmado: Nadia Ruiz Pastor