Login

Inicia sesión con tu cuenta

Email *

Contraseña *

Los valores, nuestra brújula

Viernes Formativos | 11 de mayo de 2020

 
 
¿Cuándo ha sido la última vez que has reflexionado y tomado conciencia de cuales son tus valores?
 
Es muy común pensar que todos tenemos claros y presentes nuestros valores, sin embargo, es frecuente que haga mucho tiempo que no hayas reflexionado sobre cuáles son  y los hayas enunciado de manera consciente. Además, los valores pueden cambiar a lo largo de nuestra vida, según nuestra edad y nuestras circunstancias, por lo que es interesante revisarlos periódicamente.
 
 
Quizá te estés preguntando para qué es importante conocer tus valores fundamentales.
 
 
Los valores son nuestra brújula a la hora de tomar decisiones, son el motor que nos mueve hacia lo que es importante para nosotros.
Los valores son palabras llenas de significado, un significado particular para cada uno según sus creencias. Es decir, las creencias le dan significado a nuestros valores, y en base a estos actuamos.
 
 
Simon L.Dolan, es un psicólogo canadiense que ha dedicado más de 30 años de su carrera a estudiar de manera científica los valores, como su alineación o desalineación impacta en las personas y en las organizaciones. A partir de sus investigaciones, creó la metodología y la herramienta de Coaching X Valores.
 
 
Cuando no tenemos claros nuestros valores, tomas decisiones sin saber por qué ni para qué y nos vemos atrapado en una vida sin sentido. Cuando actúas en contra de tus valores, sientes que algo dentro de ti no va bien.
 
 
Simon Dolan, tras sus investigaciones, concluyó que las personas que están desalineadas con sus valores, es decir, que no actúan en coherencia con ellos sienten tristeza, inseguridad, enfado, ira, ansiedad, desasosiego, frustración, insatisfacción, bloqueo, estrés e incluso lo podemos psicomatizas.
 
 
En cambio, cuando las personas conocen sus valores y actúan en coherencia con ellos, construyen una vida con sentido, que les proporciona bienestar, satisfacción, energía, equilibrio, armonía, seguridad, calma, tranquilidad y autoestima.
 
 
Una forma de tomar conciencia es a través de la metodología de Coaching X Valores.
El proceso de alineación con tus valores consta de las siguientes fases: 
  1. Selecciona tus 5 valores fundamentales
  2. Prioriza del 1 al 5
  3. Puntúa tu grado de satisfacción actual y deseado
  4. Identifica los valores desalineados
  5. Establece un plan de acción
  6. Haz seguimiento
 
 
Simon L.Dolan, además de la metodología y la herramienta, también definió el Modelo Triaxial, que consiste en clasificar los valores en tres ejes:
  1.  Eje económico pragmático: son los valores que nos conectas con la realidad, con la parte material. Ejemplo: planificación, perseverancia, comunicación.
  2. Eje ético-social: nos conecta con los demás, con la gente que nos rodea. Nos ayuda a mantener cierto comportamiento ético, dentro de unos parámetros. Ejemplo: justicia, integridad, amistad, transparencia.
  3. Eje emocional: nos conecta con nosotros mismos, tienen que ver con mirar hacia dentro. Nos ayudan a estar bien con nosotros, tienen que ver con nuestro estado emocional. Ejemplo: salud-bienestar, cariño, autoestima.
 
 
Conocer tu Modelo Triaxial contribuye a tu autoconocimiento y desarrollo personal.
 
 
La metodología de Coaching X Valores también se aplica a los equipos, alineando a sus miembros a un rumbo común a través de los valores, tanto los individuales como los definidos como fundamentales para que el equipo alcance sus objetivos.
Executive coach & HR Specialist