Login

Inicia sesión con tu cuenta

Email *

Contraseña *

ODS 1. Fin de la pobreza

EVAP y los ODS | 25 de julio de 2020

ODS 1. FIN DE LA POBREZA EN TODAS SUS FORMAS Y EN TODO EL MUNDO EN 2030

 
 
Como seres humanos nuestro bienestar está vinculado al de los demás. Por ello desde EVAP y a través del Comité de Responsabilidad Social Corporativa nos comprometimos a aceptar el reto que Naciones Unidas nos lanzó a todos los seres humanos para que la Agenda 2030 sea una realidad y se cumplan los Objetivos de Desarrollo Sostenible
 
La presente publicación forma parte de una serie de comunicaciones a través de las cuales vamos a ir profundizando en cada uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. En el Comité RSE de EVAP somos conscientes de la necesidad de poner en valor la hoja de ruta marcada por Naciones Unidas para no dejar a nadie atrás, el lema de los ODS, a través de la concienciación y la acción.  
 
 
 
Empecemos por los datos. Un 10% de la población mundial, es decir, 700 millones de personas, viven en pobreza extrema (con menos de 1,25$/día), no teniendo acceso poder cubrir necesidades tan básicas como la salud, la educación o el abastecimiento de agua y saneamiento para evitar enfermedades, por ejemplo. Y no sólo es un problema en países pobres: 30 millones de niños crecen pobres en estos momentos en los países más ricos del mundo
 
Las causas de la pobreza son variadas, siendo unas de las más importantes el desempleo y/o la exclusión social, las cuales generan alta vulnerabilidad ante los desastres y enfermedades.
 

Fuente: Almagra

 
El aumento de las desigualdades crea tensiones políticas y sociales impidiendo la cohesión social necesaria para un desarrollo sostenible, las cuales derivan en inestabilidades y conflictos, perjudiciales para el crecimiento económico. Por ello dedicar nuestros esfuerzos a erradicar la pobreza promoverá riqueza para todos.
 
Y la pregunta que debemos hacernos es ¿Qué podemos hacer nosotras? Desde el sector privado es muy importante promover el crecimiento inclusivo, creando igualdad de oportunidades económicas para las personas vulnerables. Ejemplo de ello es nuestros reconocimientos Dona i Dona, que cada dos años sirven como celebración del compromiso de las empresas reconocidas por su implicación con la erradicación con la pobreza a través de la contratación de mujeres en situación de vulnerabilidad. Otra forma de actuar es promover nuevos enfoques legislativos.
 
 
 
En cada publicación de la presente serie finalizaremos con propuestas de acciones que podemos hacer personalmente, siempre siguiendo las recomendaciones de NNUU. 
 

10 ACCIONES PARTICULARES PARA CUMPLIR EL ODS 1 Y ERRADICAR LA POBREZA

 
  1. Involucra y conciencia a todo el mundo organizando excursiones periódicas para pasar un día en áreas necesitadas.
  2. En tu cumpleaños o celebraciones importantes, ofrece la posibilidad de sustituir los regalos 
  3. Enseña una habilidad o imparte un breve curso gratuitamente para promover el acceso a la educación y trabajo de personas pobres
  4. Compra productos de comercio justo
  5.  Apadrina un niño o niña
  6. Dona a un banco de alimentos los excesos de comida no perecedera de tu casa, participa activamente en campañas especiales.
  7. Compra responsablemente
  8. Promueve el debate sobre la pobreza a través de un blog, post, video, artículo…
  9. Trabaja como voluntaria. Dona tiempo.
  10. Si puedes, da algo a las personas necesitadas (una manzana, botella de agua, o una sonrisa, envía una compra a esta familia que conoces de tu calle o barrio que no lo están pasando bien actualmente…)
     
 

ACCIONES A NIVEL DE EMPRESA PARA CUMPLIR EL ODS 1 Y ERRADICAR LA POBREZA

 
  1. Contratación de calidad, preferentemente de personas en situación de vulnerabilidad,
  2. Implementar cláusulas de conciliación en los contratos,
  3. Fomentar la formación de los y las trabajadoras para que puedan optar a mejores condiciones laborales,
  4. Promover el voluntariado dentro de la empresa
  5. Destinar parte de los beneficios al apoyo de ong o instituciones como caritas que ayudan a las personas a ser personas, a elevar su autoestima a formarlos y que aportan ayudas económicas para los más necesitados sea con bancos de alimentos con bonos para transporte, etc.
 
Aceptemos el desafío y ¡¡¡luchemos contra la pobreza!!! (y cuéntanos cómo los haces)
 
 
 
Firmado: Comité de RSE de EVAP 
Autoría: Jordan Opel