PLAN DE MARKETING Y COMUNICACIÓN EN LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

PLAN DE MARKETING Y COMUNICACIÓN EN LA CRISIS DEL CORONAVIRUS
 
En el taller del viernes 25 de Abril, abordamos desde la perspectiva del marketing, los cambios urgentes que ha desencadenado la crisis de COVID-19 en nuestros negocios y que, lejos de ser pasajeros, han llegado para quedarse.
 
Berta Sánchez (Delegada Territorial, Grupo Isonor) aporta experiencias de estos días, que como consultoría para empresas, han asesorado a muchas empresas para reconducir sus negocios, soluciones para adaptarse al teletrabajo, empresas que tienen que digitalizarse de manera urgente o comercios que solo resistirán si dan el paso al comercio online. En el taller se citaron diferentes ejemplos de adaptación en varios negocios, haciendo alusión a la creatividad en tiempos de crisis, como una vía importante para lograr adaptar la actividad de la empresa a la realidad actual y futura.
Se puso a disposición de las empresarias y profesionales de EVAP las herramientas gratuitas para ayudar a pymes y autónomos/as del proyecto #IsonorATulado (www.grupoisonor.es). Se aportaron por parte de Elena Murillo (Directora de Márketing, Grupo Isonor) datos y acciones de marketing y comunicación a tomar frente a la crisis por COVID19. 
 
De inicio, se aportaron una serie de datos macro para poner en situación. Las cifras de desempleo en España (más de 300.000 parados) y con ERTE que afectan ya a 4 millones de personas y en EEUU, con más de 16 millones de parados en 3 semanas. Por otro lado, la previsión del PIB por el FMI es de una recesión global del 3% , que en España podría alcanzar hasta un 8% por la dependencia de sectores como el turismo y la automoción. En cuanto a las previsiones de recuperación de la economía, (gráfico 1) se observó inicialmente en “V” y en este momento adquiere forma de “logo Nike”, observando evolución de los sectores clave para nuestra economía.
 
 
 
Observando los datos del incremento de uso de RRSS (gráfico 2 y 3) en un 55%, y del 76 % en el caso de Whatsapp, del mismo modo en la venta OnLine que se incrementó en un 60%, se confirma el fenómeno de la superdigitalización que por exigencias del confinamiento estamos viviendo. Nos hemos dado cuenta que las herramientas tecnológicas nos ayudan a gestionar recursos de forma más eficiente, a ser más competitivos. Nuevos hábitos adquiridos que tienen ya carácter de permanencia.
 
 
 
 
En la segunda parte del taller se abordaron las claves para una correcta transición hacia la digitalización, a través de un adecuado Plan de Marketing que necesariamente habrá que orientar a las exigencias de la situación actual. Es necesario definir una propuesta de valor basada en beneficios tangibles, pero también emocionales y sociales. Objetivo: crear un buen programa de comunicación que reduzca la ansiedad que actualmente está alojada en los potenciales clientes.
 
En cuanto a las acciones a tomar se aportan diferentes claves. Por una parte, para los negocios que ya disponen e-commerce, es importante mejorar el posicionamiento SEO y SEM o la comunicación con clientes a través de RRSS, y poner el foco en lograr que los clientes perciban una “buena experiencia” al adquirir nuestros servicios o productos, así como tener en consideración el feedback que aportan las herramientas tecnológicas. Aquellas empresas que deban dar el paso a e-commerce en este momento, han de empezar por realizar una correcta estrategia para tenerlo operativo en un medio plazo, recomendando la opción de utilizar un Market Place en la transición para facilitar la transformación.
 
Se mencionó en este punto la propuesta de GaliciaMas para que las asociadas que así lo deseen puedan utilizarla de forma gratuita durante este año, tanto para comercializar sus productos y servicios, como para beneficiarse de negocio B2B entre las empresas inscritas. Por último, tres recomendaciones durante el confinamiento: Centrarse en las personas (empleados, proveedores, sociedad), Reforzar el compromiso con clientes (transmitir fortaleza, asociación y disponibilidad) y Priorizar la velocidad sobre el detalle (estamos remando en un rápido de aguas turbulentas).
 
 
El taller fue muy participativo, con aportación de ideas también por parte de todas las asociadas. El mayor logro sería que este taller os facilite el camino para conseguir ese cambio tecnológico y adaptación para los nuevos escenarios a los que se enfrentan nuestros negocios.
 
Gracias por compartir con nosotras vuestro tiempo.
Firmado: Berta Sánchez, Delegada Territorial de Grupo Isonor y colaboración como experta de Elena Murillo, Dra de Marketing del grupo empresarial.
 

 

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