Login

Inicia sesión con tu cuenta

Email *

Contraseña *

¿Quieres entender tu factura de electricidad?

Viernes Formativos | 28 de febrero de 2021

 
El pasado viernes 19 de febrero, nos encontramos algunas asociadas de EVAP para tratar de descifrar las facturas de electricidad, para muchas, un verdadero jeroglífico.
 
Muy agradecida de la oportunidad de compartir con las compañeras el trabajo diario de alfabetización energética en el que focalizo mi ejercicio profesional desde la Cooperativa AeioLuz.
 
En un ambiente distendido y con un lenguaje muy sencillo, fuimos desgranando concepto a concepto qué incluyen nuestras facturas.
  • Aprendimos a diferenciar si compramos la energía en el mercado libre o el regulado. 
  • Conocimos los distintos actores que operan en el mercado energético y a diferenciar compañías generadoras, de las de transporte de energía, distribuidoras y finalmente comercializadoras (que son las que nos emiten las facturas).
  • Analizamos algunas estrategias de venta que utilizan las compañías comercializadoras para que contratemos con ellas.
  • Aprendimos también a comparar los precios del término de potencia y del de energía consumida y a distinguirlos y saber qué significan.
  • Analizamos la conveniencia o no de los servicios adicionales que en ocasiones nos ofrecen y contratamos sin conocer.
  • Además, vimos la utilidad de la información sobre nuestro consumo y potencia demandada que registra nuestra distribuidora y que está accesible a través de su web, indistintamente sea cual sea nuestra comercializadora.
Toda esta información enmarcada en unos principios de sostenibilidad medioambiental, donde compartimos la incidencia real en la mitigación del cambio climático que pueden tener nuestras decisiones en materia de contratación de energía.
 
El ambiente en el grupo poco a poco fue subiendo de intensidad cuando comparando las diferentes facturas vimos la variabilidad indiscriminada de precios sin justificación aparente incluso dentro de una misma compañía comercializadora. La incredulidad y el enfado con las compañías eléctricas fue manifestándose cada vez con mayor claridad.
 
Con todo ello, nos sentimos mejor pertrechadas para decidir qué tipo de energía queremos consumir y a qué precio estamos dispuesta a pagarla.
 
 
El taller buscaba sobre todo, poner en antecedentes, informar y formar sobre facturación eléctrica porque se avecinan cambios en el mercado energético y si ahora es difícil entender la factura, cuando entren las nuevas tarifas y horarios… la complejidad está servida.
 
En el taller sólo hablamos de la factura, que con los ajustes oportunos puede reducir tu gasto en un 30%…pero no nos dio tiempo a hablar de medidas de ahorro y eficiencia energética para gastar menos energía en casa sin perder confort y tampoco pudimos hablar de las alternativas reales de los paneles fotovoltaicos y su rentabilidad en el autoconsumo.
 
La energía es un vector transversal a todas nuestras actividades y su producción desde fuentes de energía no renovables (petróleo, gas, carbón…) es la principal causa de emisiones de Gases de efecto invernadero causantes del Cambio Climático. Conocer las alternativas y estar informadas es el primer paso para tomar decisiones al respecto de nuestro consumo responsable y tener un efecto real en la mejora de la Sostenibilidad del Planeta.
 
Firmado: Nuria Baeza Roca, Responsable Acción Social Cooperativa AeioLuz e integrante del Comité de Economía Circular de EVAP.