Login

Inicia sesión con tu cuenta

Email *

Contraseña *

Resiliencia: Explorar, crear y ser resiliente en entornos inciertos

Viernes Formativos | 8 de junio de 2020

 
Hola, soy Paloma Moreno y el viernes pasado tuve la oportunidad de realizar el taller formativo con unas 15 asociadas de EVAP.
 
«Resiliencia:Cómo explorar, crear y demostrar ser resiliente en entornos inciertos.»
 
Empezamos la sesión analizando cómo estamos viviendo en un entorno VUCA, volátil, incierto, complejo y ambiguo debido a la gran crisis sanitaria, social y económica producida por el Covid-19…y para ello estamos reorganizando nuestra vida, en algunos casos estamos aprendiendo a vivir, trabajar en un nuevo escenario. El mundo profesional y personal y conocemos ahora es diferente.
 
¿Cómo quieres vivirlo? ¿Eres resiliente?
La Resiliencia…construir, adaptarse, cambiar.
En el taller vivimos una sesión desde puntos de partida diferentes, para definir una percepción y definición de Resiliencia individual, no igual de cada persona, para ello exploramos diferentes definiciones, con base en esta de Jeny Campbell (The Resilience Dynamic, 2019):
 
«La resiliencia implica fuerza moral y perseverancia, a lo que se añade el lidiar con la coyuntura y reponerse». Precisa de perspectiva y de humor, autoaceptación y apoyo. La resiliencia no se consigue con cada uno de estos factores por separado, sino que es una suma de todos ellos y de alguno más”.
 
La resiliencia proviene del latín “resilio” rebotar, volver atrás, es elasticidad y resistencia. No existe una definición única de resiliencia, la creencia general es que es nuestra capacidad para enfrentar, adaptar o enfrentar con éxito las adversidades y continuar frente a los desafíos.
 
 
En la primera parte del taller: EXPLORAR
Trabajamos como cada una de nosotras percibe la resiliencia de una forma, en base a su experiencia, a sus historias de vida vividas, por eso trabajamos desde la exploración individual, las fortalezas personales y los estilos de comunicación DISC, para autoconocernos y revelar lo que llevamos dentro.
 
Partir de las fortalezas nos ayuda a construir, a entrenar, a revelar nuestro interior y apoyarnos en ellas para desarrollar nuestra resiliencia.
Os invito a realizar el test de las 24 fortalezas de Martin Seligman, en esta página:
 
Y tener nuestro informe DISC para conocer nuestro estilo de comunicación y comportamiento, para ello contactarme y podemos realizar un informe individual. También compartimos videos, entre ellos el testimonio de una embajadora de la Resiliencia Heather Fischer.
 
En la segunda parte del taller: DESARROLLAR
Compartimos algunas herramientas para trabajar el ser Resiliente desde el entender que en situaciones de estrés, ansiedad o frente entornos inciertos lo que pondremos en marcha, serán los recursos que ya tenemos dentro de nosotros. Por eso el trabajarlos y convertirlos en un hábito, nos ayudaran en esa situaciones.
La Meditación.
La Mentalidad de crecimiento frente a la mentalidad fija.
La Psicología positiva, y los estilos explicativos optimistas y como nos ayudan a expresarnos y como los pensamientos y las palabras que utilizamos pueden construir nuestra realidad.
La Determinación, el esfuerzo para perseguir un objetivo, es el motor para conseguir el éxito que queramos.
 
 Y una tercera parte: DEMOSTRAR el ser resiliente que somos y queremos ser
Y eso implica un cambio de perspectiva. Se cómo quiero empezar a implementar hábitos.
Implica entender que pedir Apoyo es una fortaleza, el ser resiliente se apoya emocionalmente en los demás.
Y dar sostenibilidad a ser resiliente en entornos de amenazas.
Y por último ese pasar a la acción, invitación a cada asistente a realizar su plan de acción individual ¿Y tú a qué te comprometes para ser aún más resliente?
 
Y si quieres seguir profundizando en “Cómo ser una empresa resiliente formada por personas resilientes”, estaré encantada de acompañaros en este proceso.